spin

Visiones inteligentes e innovación

A lo largo de últimas dos décadas hemos asistido al surgimiento de cambios tecnológicos inusitados y a la aparición de instrumentos del conocimiento en la sociedad de la información que permiten concebir el futuro de un turismo inteligente y alumbrar las nuevas capacidades de la inteligencia aplicada al turismo sostenible.

El turismo se encuentra hoy en el centro de la revolución digital. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aumentan sistemáticamente la capacidad del turista para conocer más y mejor la oferta, así como para valorar los recursos y el patrimonio local a partir de una comunicación directa. Las TICs aportan sistemas de predicción, redes colaborativas, sistemas de apoyo a la decisión, herramientas de seguimiento o la posibilidad de construcción de experiencias para ser compartidas. En suma, las TICs pueden convertirse en un importante aliado a la hora de promover la transición hacia el turismo sostenible, tanto en los países desarrollados como en desarrollo y áreas emergentes.

En este contexto surgen los destinos turísticos inteligentes como avanzadilla del turismo sostenible del futuro. Asistimos a la aparición de este nuevo concepto de destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica avanzada y eco-eficiente, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que facilitan la integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia.

La innovación tecnológica y el desarrollo de sistemas de gestión sostenibles se han convertido en factores clave de competitividad del turismo. En la actualidad podemos afirmar que no existen barreras tecnológicas o del conocimiento que impidan una auténtica revolución verde en la concepción de las infraestructuras turísticas y en la gestión de los recursos básicos. Nos enfrentamos a una auténtica eclosión de la innovación en tecnologías más sostenibles que garantizan la ecoeficiencia en campos como la edificación, la gestión integral del ciclo del agua o el manejo y minimización de los residuos.

 Todos estos avances y tendencias contribuyen decididamente a que la sostenibilidad se convierta en un atractivo turístico inteligente, creando nuevos espacios de negocio en el marco de las economías verdes.

2015 © Sustainable Tourism +20 | CONTACTO
Shares
Share This