spin

Redistribuyendo la riqueza y buscando la paz

Reconociendo que la cohesión social y económica entre los pueblos del mundo es un principio fundamental del desarrollo sostenible, urge impulsar medidas que permitan un reparto equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo. En el siglo del poder local surge el imperativo de adoptar nuevos modelos de gobernanza del turismo que garanticen la participación y el desarrollo de mecanismos de redistribución justos a nivel de destino.

La comunidad local debe ocupar una posición central en los nuevos modelos de turismo sostenible, considerando siempre esta actividad como un instrumento para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones locales.

El turismo sostenible está llamado a contribuir de forma efectiva a la mitigación de la pobreza y a la erradicación de las desigualdades en los destinos, a través de una mejor redistribución de los ingresos y la eliminación de criterios y actividades excluyentes. Entendido el turismo como un derecho, los criterios de equidad deben extenderse también a los propios turistas, fomentando acciones como el turismo inclusivo.

 Los responsables privados y públicos tienen la oportunidad de apoyar las economías locales verdes y cercanas a través de los canales de consumo y producción del turismo, contribuyendo a crear un espacio económico común donde el turismo se convierta en vector efectivo del desarrollo sostenible en cada destino, con especial implicación de la oferta turística complementaria. El turismo puede así fomentar las economías de calidad, creando una oferta real de servicios y productos locales en alianza con clientes responsables.

Solo en contextos de equidad y redistribución justa, el turismo puede erigirse verdaderamente como un auténtico promotor destacado de la paz y la convivencia. Por sus singulares características, la industria del turismo y los viajes, considerado el mayor sector de actividad económica, tiene la capacidad de convertirse en el primer contribuyente efectivo de la paz en el mundo.

2015 © Sustainable Tourism +20 | CONTACTO
Shares
Share This