spin

Lugar

VITORIA-GASTEIZ: LA CIUDAD VERDE

Fundada en 1181, Vitoria-Gasteiz es la segunda ciudad más grande del País Vasco. Esta joya del norte de España cuanta actualmente con 240.000 habitantes.

El Cinturón Verde, el Plan de Movilidad Sostenible y la conservación de cassco histórico de trazado medieval son algunas de las buenas prácticas destacables en la ciudad.

Su reconocimiento como la Capital Verde Europea en 2012 ha reforzado la vocación de Vitoria-Gasteiz como una ciudad y un territorio a la vanguardia de la sostenibilidad, que espera servir de ejemplo a otras urbes en lo referente a buscar respuestas innovadoras a los desafíos que conlleva avanzar hacia una mayor cohesión social, el apoyo a la economía verde (incluyendo el turismo sostenible), una mayor eficiencia del metabolismo urbano y unas relaciones más funcionales con el territorio en términos de la integración ambiental, social y económica.

La gastronomía es uno de los valores añadidos de la ciudad, que fue reconocida en 2014 como Capital de la Gastronomía.

Palacio Europa - Vitoria Gasteiz

Palacio Europa - Vitoria Gasteiz

MORE INFO

Naturaleza integrada en la ciudad

Vitoria-Gasteiz se estructura en varios círculos concéntricos, considerando la ciudad en el centro. La ciudad está rodeada por el "Anillo Verde", una zona verde parcialmente contituida por antiguas zonas degradadas hoy recuperadas, permitiendo reintroducir la naturaleza en la ciudad. El círculo exterior lo componen bosques y zonas de montaña.

La ciudad posee una altísima proporción de zonas verdes públicas, de modo que todos sus habitantes viven a menos de 300 metros de un parque urbano. Se han llevado a cabo multitud de acciones orientadas a preservar y aumentar la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas de la zona.

El Palacio de Congresos: un ejemplo de construcción verde

En coherencia con el espíritu de la Cumbre ST+20, el lugar escogido para el evento constituye un auténtico modelo de rehabilitación sostenible. La renovación y extensión del Palacio de Congresos Europa fue concebida con el objetivo de conseguir un edificio que, además de conseguir mejoras funcionales y de confort, fuera más eficiente en el uso de recursos (materiales, agua, energía) y que tuviese un menor impacto en el medio ambiente (bajas emisiones de CO2 y mínima generación de residuos).

La fachada verde del Palacio de Congresos muestra los principales ecosistemas de la zona, con 33.000 ejemplares de más de 70 especies distintas que crecen en una superficie total de 1.492 metros cuadrados, de los cuales 1.000 pertenecen al jardín vertical y el resto a los toldos vegetales que cubren los grandes ventanales.

El diseño tiene como punto fuerte un sistema inteligente de gestión del agua y los residuos: se recupera el agua de lluvia mediante captadores en el techo del edificio que la conducen hacia tanques de almacenamiento; se incorporan reductores de presión en el suministro, además de cisternas de baja descarga con interrupción de flujo, inodoros sin agua y grifos con reductores de caudal y sistemas de detección.

El concepto energético del edificio integra sistemas activos y pasivos (energía solar y geotérmica). En invierno se combaten las bajas temperaturas mediante un buen aislamiento térmico del edficio (cierres opacos y de cristal) culminado con la fachada verde. En la remodelación se emplearon materiales con elevada inercia térmica en los espacios comunes, lo que permite acumular la energía y reducir la demanda de calefacción. En verano por contra se limita la entrada no deseada de rediación solar y por la noche se ventila naturalmente la zona para expulsar el calor, lo cual reduce igualmente el recurso al aire acondicionado.

Por todo ello el Palacio de Congresos Europa constituye un ejemplo de rehabilitación sostenible que permite celebrar encuentros con una huella de carbono neutral gracias a su sistema de ecogestión que ha obtenido prestigiosas certificaciones como LEED Gold y Passivehaus.

NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD

DE SER PARTE DE LA HISTORIA DEL TURISMO SOSTENIBLE

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES EUROPA

C/ Uzbina nº 24 B-1

01015 Vitoria-Gasteiz (Álava)

902 929 928

REGÍSTATE
2015 © Sustainable Tourism +20 | CONTACTO
Shares
Share This