spin

Alianzas por un futuro sostenible

La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamente la participación y colaboración de todos los actores, públicos y privados, implicados en las actividades turísticas. Esta concertación ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperación y asociación en todas las esferas, tanto a nivel de destino como a nivel internacional. La gobernanza sostenible de los destinos, más allá de las competencias de gobiernos y administraciones,  se configura como uno de los grandes desafíos actuales.

Con el fin de que el turismo pueda ser una actividad sostenible, es fundamental que se adopten y pongan en práctica códigos éticos y directrices de sostenibilidad para la industria, los turistas, los gobiernos y las autoridades locales, orientados a reforzar el compromiso con la sostenibilidad. Dichos códigos constituyen la expresión del compromiso entre los distintos actores que intervienen en la actividad turística.

 Compartir para competir es el nuevo reto del turismo sostenible en la sociedad global. Los avances de la sostenibilidad del turismo y la generación de nuevos productos turísticos responsables  dependerán en gran medida de la capacidad de replicar casos de éxito, transferir la innovación e intercambiar experiencias y conocimientos, enriqueciendo la visión local con las perspectiva de otras soluciones en el mundo. Llevar el turismo sostenible de la teoría a la práctica requiere de la asistencia y la consolidación de redes que faciliten el trabajo de cooperación común, tanto a nivel regional e internacional.

Es preciso tender nuevos puentes entre la ciencia y el turismo, entre la academia y los desarrolladores turísticos. Por un lado, el patrimonio del conocimiento científico aporta un enorme caudal de recursos básicos en la generación de nuevos productos turísticos inteligentes. Por otro, la investigación y la contribución científica permiten reorientar los retos prácticos del turismo en el marco del desarrollo sostenible.

2015 © Sustainable Tourism +20 | CONTACTO
Shares
Share This